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Psicomotricidad

El Retraso Psicomotor es cuando hay un leve retardo en la maduración o adquisición de las pautas motoras simples, como la marcha, subir escaleras, abrochar botones, recortar…
El Esquema Corporal es la organización de las sensaciones constituidas por las experiencias y percepciones por un lado del propio cuerpo y por otro de las impresiones que se tienen del mundo exterior.
Es la capacidad del cuerpo de integrar los músculos para hacer cualquier tipo de movimiento. Actividades como correr, saltar, recortar, escribir … son actividades que requieren una acción coordinada de determinadas partes del cuerpo.
La estructuración Espacial es la capacidad de poder apreciar nociones tales como superficies, volúmenes lectura de planos… reproducir un plano constituye una actividad propia de la estructuración espacial; esta está ligada con la orientación espacial que es la aptitud de mantener constante la localización del cuerpo.
La estructuración Temporal implica la toma de consciencia de las nociones de espacio de tiempo y velocidad.
La Escritura es una actividad grafomotora fina. El acto de escribir es un acto motor.
La Disgrafia es un trastorno Psicomotor; no se puede hablar de Disgrafia antes de los 6 años o antes de iniciar la Enseñanza Primaria. Se habla de Disgrafía cuando la legibilidad de la letra está afectada hay una incapacidad de escribir correctamente las palabras. Puede haber también alteraciones tónicas (dificultades para controlar la presión) y Posturales.
Desorganización o dificultad motriz de ejecutar determinados movimientos que genera ineficacia a la hora de realizar diversas acciones como por ejemplo recorta, manejar cubiertos, vestirse, correr…
Se caracteriza por la incapacidad del niño de inhibir sus movimientos y de mantener la atención de forma constante. Puede haber problemas de atención de comprensión y generalmente trastornos asociados como problemas de aprendizaje.
La debilidad Motriz se define fundamentalmente por la dificultad para moverse en el espacio, torpeza en los movimientos y dificultades de relajación. Son características de este trastorno las caídas, los tropiezos, dificultades de coordinación ojo-mano, la torpeza en manejar cubiertos tijeras, lápices… Los riesgos a nivel escolar son las dificultades de aprendizaje que pueden ir asociadas a este trastorno.
La lateralidad es el dominio o la preferencia de un lado del cuerpo sobre el otro. La lateralidad se establece entre los 5-6 años. Una Lateralidad indecisa, contrariada o cruzada puede estar asociada a problemas de aprendizaje.